Conoce los humedales en Colombia que son de gran importancia para el mundo

humedales en colombia

Colombia es un país bendecido que tiene una rica y vasto ecosistema que no solo hace bien al país, sino a todo el mundo; increíbles parques naturales, cordilleras, fértiles suelos andinos, paramos (de los cuales Colombia tiene el 60 % de la totalidad que hay en el mundo), clima ecuatorial, selvas amazónicas, las aguas del mar Caribe y el Océano Pacífico. Además de eso es el primer país del mundo que más especies de aves y orquídeas hay, el segundo en plantas y anfibios, el tercero en reptiles y ranas, y el cuarto en mamíferos. Y a toda esa lista se le suma los humedales en Colombia que tienen una gran importancia mundial.

Los humedales en Colombia suman más de 31.700, sin embargo, hay solo siete de ellos que representan un gran valor para todo el mundo y que han sido denominados sitios Ramsar, incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Si quieres saber cuáles son los humedales en Colombia más importantes para el mundo, por qué lo son y dónde están, sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Por qué son importantes estos humedales en Colombia?

La convención de Ramsar responde a esta pregunta asegurando que los humedales en Colombia y de todo el mundo son esenciales para la vida humana, ya que son uno de los entornos más productivos del mundo y cunas de la diversidad biológica, y como si fuera poco, fuentes de agua.

Estos humedales ofrecen incontables beneficios o servicios ecosistémicos, que también incluyen el suministro de agua dulce, materiales de construcción y sirven hasta para el control de crecidas.  Existe una gran variedad de humedales en Colombia como arrecifes, manglares, ciénagas, lagunas y pantanos, entre otros.

¿Cuáles son los humedales en Colombia de mayor importancia?

1. Ciénaga Grande de Santa Marta, Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena

cienaga grande de Santa Marta

Ubicado en el departamento del Magdalena, este no solo es uno de los humedales en Colombia, sino que hace parte de la lista de Reservas de la Biosfera de la Unesco. Este sitio cuenta con 20 lagunas de salinidad variada con muchos ríos corriendo a través del área y una extensa zona de manglares. De hecho, el sitio es importante por su ecosistema de manglares la cual es la más larga en la costa Caribe. Este humedal es también el lugar de muchísimas especies de aves migratorias y endémicas lo cual lo hace un buen lugar para el avistamiento de aves.

2. Delta del Río Baudó

baudo

En el departamento del Chocó se encuentra otro de los humedales de Colombia que revisten una gran importancia para el mundo. Este río que nace en la Serranía del Baudó, recorre 180 kilómetros y desemboca en Océano Pacífico, de igual manera este humedal incluye una gran cantidad de manglares, bosques pantanosos, pantanos y es el hábitat de numerosas especies de peces.

3. Complejo de Humedales Laguna del Otún

otun

Este complejo de humedales en Colombia está ubicado en Risaralda localizados en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Incluye lagunas, pantanos, turberas interconectadas o funcionalmente relacionadas entre sí e influenciadas por la vegetación de glaciares y páramos. El sitio alberga 52 especies de aves.

4. Sistema Lacustre de Chingaza

chingaza

Este sistema de humedales en Colombia, abastece de agua a Bogotá. Este sitio alberga uno de los páramos más húmedos del país y es un lugar privilegiado de endemismo pues ha sido refugio de más de 400 especies de flora y 500 de fauna entre las que se encuentran muchas especies en peligro de extinción como el oso de anteojos y el frailejón. Los lagos que hacen parte de este parque natural tienen un significado cultural e histórico agregado, pues tienen un gran significado ceremonial precolombino.

5. Laguna de La Cocha

08_pasto_laguna_cocha_popayan_ipiales_las_lajas

Con algo más de 39 mil hectáreas, este santuario de vida silvestre compuesto por un lago volcánico y bosques andinos, es el segundo de los humedales en Colombia más grandes que existen en el país. Alberga una gran gama diversa de fauna y flora y como la anterior zona, esta también, posee un gran significado cultural ya que fue habitado por comunidades precolombinas y actualmente vives sus descendientes a los alrededores que lo consideran un lugar sagrado como los descendientes de los Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. En La Cocha hay una pequeña isla que se llama La Corota y que es visitada por todo tipo de viajeros para avistar la espectacular fauna y flora de este humedal.

6. Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida

Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida

Está ubicado en la zona transicional Orinoco – Amazonas, cerca del sitio sagrado indígena del Cerro de Mavicure. Por sus características este es una zona única en el país, ya que los bosques inundables pertenecen al Bioma Amazónico y los ecosistemas hidrológicos de aguas blancas, negras y transparentes son característicos del río Orinoco. De acuerdo a esto, no es difícil imaginar que aquí se encuentra una gran diversidad de especies, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción como la guacamaya verde oscura, la nutria y el oso hormiguero.

7. Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto

amazonas_lago_tarapoto_amazonia_colombiana_travel_

En el extremo sur se encuentra el séptimo de los humedales en Colombia. Se ubica en el río Amazonas y se compone por varios lagos y lagunas interconectados entre sí mediante ríos y arroyos. Estos lagos, sustentas especies de plantas y animales como ceibas, caimanes negros y 136 especies de aves, incluyendo el pez de agua dulce más grande que se conoce, entre otros. Este ecosistema además provee importantes funciones tales como el control de inundaciones y erosión, transporte fluvial, recreación y turismo.

La riqueza de Colombia hace que sea un gran país digno de descubrir, aquí uno puede pasar de Pueblos y Monumentos Patrimonio, a maravillosos desiertos, lugares perfectos para acampar y ver las estrellas, tomar el sol en las mejores playas de Colombia y Suramérica. Descubrir la riqueza cultural en los mejores museos y finalizar la noche bailando en los lugares de vida nocturna del país.

Turismo religioso en Colombia. Lugares sagrados y únicos

Cómo llegar a Sopó en Cundinamarca y qué hacer

Qué hacer en San Andrés. La isla más linda de Colombia

Cómo llegar a la Laguna de la Cocha y a la Isla Corota en Tunja

Cómo llegar a Marsella en Risaralda y todo lo que puedes hacer

Los Centros Históricos más lindos de Colombia. Viajes inolvidables

Cómo llegar a los hermosos Pozos Azules en Villa de Leyva

Conoce las maravillas naturales que solo encontrarás en Colombia

GUIAS Y BAQUIANOS TOUR

  •   Calle 10C #1C-59, in the Hotel Miramar, Santa Marta - Colombia

  •    Mobile: +57 317 6611 635

  •    Phone: +57 5 4319667

  •    Whatsapp: +57 317 6611635

  •    US: +1 862 239 8519

  • NIT: 8000 71779-4

  • RNT: 16506

OPERADOR AUTORIZADO AL TOUR A LA CIUDAD PERDIDA

MEDIOS DE PAGO

RECOMENDADO POR