Guía completa de cómo llegar al Parque Tayrona, qué hacer, dónde comer y dónde dormir.

parque tayrona

El Parque Tayrona, es por mucho, uno de nuestros destinos favoritos de toda Colombia. No solo por la belleza que alberga y sus paisajes que te robarán más de un aliento, sino por su rica biodiversidad, sus playas de aguas cristalinas; que están entre las mejores y más lindas de Colombia, el contacto con la cultura Tayrona, sino también; y esto es lo mejor, porque ir al Parque Tayrona es fácil y barato.

Por eso, si es tu primera vez en Santa Marta, (Te puede interesar: SANTA MARTA, COSAS QUE NO PUEDES DEJAR DE HACER CUANDO LA VISITES), y quieres visitar el Parque Tayrona, aquí te dejamos una guía completa y fácil para que sepas cómo llegar, qué hacer, dónde comer y dónde dormir.

Primero, lo que tienes que saber es que el Parque Nacional Natural Tayrona tiene 15.000 mil hectáreas de extensión y se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que le permite  poseer una diversa y abundante fauna y flora, además de múltiples ecosistemas.

Primero, lo que tienes que saber es que el Parque Nacional Natural Tayrona tiene 15.000 mil hectáreas de extensión y se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que le permite  poseer una diversa y abundante fauna y flora, además de múltiples ecosistemas.

Cómo llegar al Parque Tayrona y dónde dormir

Bueno, para llegar al Parque Tayrona tienes varias opciones, transporte terrestre y marítimo, pero lo que hay que tienes que aclarar es por cuál entrada vas a hacer tu ingreso al Parque. Esto dependerá del grado de estado físico que tengas y el nivel de aventura que quieras para vivir la experiencia Tayrona.

Lo principal es; si vas a ir por tierra, llegar al Mercado Público de Santa Marta, donde salen unos buses verdes con blanco, en dirección a la Guajira. Te serán fácil ubicarlos, ya sea por el color, ya sea porque los ayudantes estarán gritando “Parque Tayrona, Palomino” o por todos los turistas que veas con pinta de aventura. El pasaje cuesta entre 7.000 mil y 10.000 pesos colombianos. Dura 40 a 50 minutos aproximadamente.

Otra forma y tal vez una de las más fáciles de llegar al Parque Tayrona es a través de nuestros tours que tenemos para ti, puedes optar por la opción de entrar por el Zaino y Cañaveral a través del tour al Parque Tayrona tradicional o por el sector de Playa del Muerto para conocer una de las mejores playas de Santa Marta que es más conocida como Playa Cristal.

Por Calabazo

Ahora las entradas. La primera; en dirección Santa Marta-Guajira, es la de Calabazo, en la que te debes bajar si vas con mucha energía, ganas de caminar a lo loco, y subirte a grandes rocas. Después de dos horas y media de camino deberías llegar a Chairama, el pueblito indígena que es algo así como Ciudad Perdida, pero a pequeña escala. Allí vas a ver dos caminos: el de la izquierda te llevará a Playa Brava y el de la derecha a Cabo San Juan, este es tu camino, que luego de caminar tres horas más te va llevar hasta ahí, no sin antes; 20 minutos antes de llegar a Cabo San Juan, te hará topar con Playa Boca de Saco, una hermosa playa llena de palmeras, rocas grandes y donde es permitido dejar el pudor a un lado y desnudarte.

Por Zaino

Pero si quieres un plan más relajado y disfrutar de la naturaleza sin mucho esfuerzo, te recomendamos bajarte en la entrada Zaino; la más popular del Parque Tayrona. Cuando hagas tu ingreso vas a encontrar unas pequeñas busetas que te llevaran a los parqueaderos del Parque por 3.000 mil pesos, ahí es donde comienza la verdadera aventura.

Cuando pases los dos parqueaderos, encontrarás dos caminos: uno en dirección recta y el otro hacía la izquierda. El segundo te llevara al sector de Cañaveral, donde están los famosos Ecohabs, en los que te podrás alojar desde 1.280.000 mil pesos la noche. Si sigues el camino recto llegarás a Arrecifes tras dos horas de caminata. En esta zona tienes diferentes opciones para dormir hamacas y camping desde 20 mil pesos, y cabañas desde 200 mil pesos. En esta playa, al igual que en Cañaveral es prohibido bañarse.

Si sigues el sendero; a 500 metros, vas a encontrar Arenilla; una playa de aguas turquesas y tranquilas donde vas a darte el chapuzón que tanto deseas. Relájate y deja que el agua se lleve todo el cansancio. Casi justo al lado, está la Piscina; una playa que por las rocas grandes que la rodean pareciera que se formara una piscina, de ahí su nombre. En esta playa también puedes bañarte y relejarte en su cálida arena.

Si caminas 15 minutos vas a dar con un camino rodeado de grandes palmeras; al estilo de Piratas del Caribe, que te llevara hasta Cabo San Juan, una de las playas más visitadas y hermosas del Parque Tayrona por su choza en lo alto de una pequeña montaña, desde la cual puedes tomar fotos espectaculares. En este sitio es posible dormir en camping desde 15.000 mil pesos la noche, hamaca regular por 20.000 mil pesos y hamaca en la choza por 50.000 mil pesos la noche.

Por Taganga

La opción marítima para ir al parque sale desde Taganga y cuesta 50.000 mil pesos el trayecto. Esta es la opción para los que no quieren caminar y/o no tienen tiempo para caminar, pero no quieren irse sin visitar el parque. Cada trayecto dura 40 minutos. La llegada al parque, así como la salida es desde Cabo San Juan

El precio de las entradas al Parque Tayrona para el 2018 en temporada baja para menores de 25 años son 10.000 mil, mayores de 25 años, 17.500 pesos y extranjeros 44.000 mil pesos. Para la temporada alta, los precios son 11.000 mil pesos, 19.500 pesos y 48.500 pesos respectivamente.

La temporada alta va desde el 15 de junio al 15 de julio, del 15 de diciembre al 30 de enero, Semana Santa de viernes a domingo (10 días), y los fines de semana con puentes festivos de viernes con salida martes.

Lo mejor que puedes hacer; según nosotros, es quedarte mínimo dos noches para que puedas tener una experiencia completa del Parque Tayrona, además no sabes lo delicioso qué es acostarse en la arena por la noche mientras miles de luces entre blancas y azulejas se encienden en el cielo nocturno.

Qué llevar

Te recomendamos llevar al Parque Tayrona unos buenos tenis, bermuda y un sueter fresco para que puedas hacer el senderismo sin ningún problema desde alguna de las dos entradas hasta las playas. Es super importante que lleves una botella de agua para el camino, así no te vas a deshidratar.

Ademas incluye en tu maleta repelente, bloqueador, un pequeño botiquín, linterna, cámara, cargadores (en el parque hay recepción telefónica y lugares con energía, así que no te preocupes), tus productos de aseo personal y vestido de baño. Y por supuesto tus documentos de identificación.

A pesar, que el Parque Tayrona es bastante seguro. Nadie va a robar tus cosas; aunque esten sola en mitad de la playa, nunca esta de más que tengas cuidado con tus pertenencias; sobre todo con tus documentos personales, ya que si eres descuidado los puedes perder en cualquier momento y no queremos eso, ¿verdad?

Qué hacer

Además de poder bañarte y gozar de sus esplendidas playas, en el Parque Tayrona podrás hacer careteo y buceo en la Playa Piscina, avistamiento de aves y animales; como el mono aullador, jaguares, delfines, entre otros, visitar la zona arqueológica del Pueblo Indígena Chairama, el museo con el mismo nombre que se ubica en el sector de Cañaveral del Parque Tayrona.

Dónde comer

Encontrar lugar dónde comer en el Parque Tayrona, no te resultará mucho problema puesto que en todas las zonas de hospedaje hay restaurantes con un amplio menú que te ofrece los platos típicos de la ciudad. También en las playas donde es permitido bañarse hay puestos que venden jugos, cervezas, agua y algunos de los pasabocas más típicos de la ciudad, como la arepa e’ huevo.

Nuestro consejo es que lleves snacks y cosas ligeras, como sanduches, atunes, enlatados, para comer entre comidas, a la hora del desayuno y para la cena, mientras que para el almuerzo no escatimes y lo tomes en uno de los restaurantes que encuentres allá (hay opciones desde 15.000 mil pesos), así vas a ahorrar un poco de dinero y estar bien alimentado y con mucha energía para continuar con la aventura.

Finalmente, recuerda que el Parque Nacional Natural Tayrona, es un área protegida por toda su riqueza natural, pero también por su valor ancestral, pues es un lugar sagrado para los pueblos indígenas que han habitado toda esa zona desde la Sierra Nevada de Santa Marta, así que vayas por donde vayas, ten mucho respeto y no causes molestia tanto a los indígenas, como a los animales y plantas. Recuerda que para seguir disfrutando de este paraíso es deber de todos cuidarlo.

Si estas interesado en descubrir otros lugares donde relajarte debes sumarte a la onda del slow travel en Santa Marta, pero si estas pensado en seguir por la costa caribe puedes llegar a Punta Gallinas por tu propia cuenta. Por otro lado, si lo que te gustraía hacer es seguir descubriendo las riquezas de Colombia tienes que ir a Caño Cristales, y de una vez echarte la rodadita hacia Chiribiquete, el nuevo Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Destinos para hacer avistamiento de ballenas en Colombia

Cómo llegar al Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagon

Los cayos más lindos en Colombia y sorpréndete con estas maravillas

Cómo llegar a Isla Malpelo, el paraíso para bucear con tiburones en Colombia

Festival de la Cultura Wayuu 2019 ¿De qué se trata este festival en La Guajira y cómo llegar a Uribia?

[vc

READ MORE

Las mejores islas en Colombia que no puedes perderte

Cómo llegar a Providencia y Santa Catalina y qué hacer

Cómo llegar a Islas del Rosario y qué hacer en este paraíso colombiano

GUIAS Y BAQUIANOS TOUR

  •   Calle 10C #1C-59, in the Hotel Miramar, Santa Marta - Colombia

  •    Mobile: +57 317 6611 635

  •    Phone: +57 5 4319667

  •    Whatsapp: +57 317 6611635

  •    US: +1 862 239 8519

  • NIT: 8000 71779-4

  • RNT: 16506

OPERADOR AUTORIZADO AL TOUR A LA CIUDAD PERDIDA

MEDIOS DE PAGO

RECOMENDADO POR