Las mejores rutas para hacer trekking en Colombia

trekking en Colombia

Hacer senderismo o trekking en Colombia, puede ser una excelente forma de conocer el país, pues hacer este tipo de caminatas ecológicas son ideales para aquellas personas que quieran escapar del bullicio y estrés de la ciudad y conectarse con la naturaleza.

Ahora, nuestro país, debido a su gran biodiversidad hace posible que hacer trekking en Colombia, sea toda una experiencia maravillosa para admirar cientos de paisajes y especies, lo que hacer que conocer el país a pie sea un plan de diez en Colombia.

A continuación, vas a encontrar las siete mejores rutas para hacer trekking en Colombia, para que te animes, alistes tu morral, tus botas y te lances al camino.

Conoce las mejores rutas para hacer Trekking en Colombia

1. Cascada La Chorrera

trekking

Esta opción es una de las mejores para hacer trekking en Colombia por varias razones. Primero, La Chorrera, es una de las cascadas más altas de Suramérica; tiene una caída de 590 metros. Segundo, está cerca de Bogotáa solo una hora y media de la ciudad. Tercero, se puede hacer en un día muy fácilmente, lo que hace su intensidad baja. Y cuarto, su grandiosidad y belleza te dejará perplejo.

2. Parque Nacional Natural Tayrona

Cabo San Juan, Parque Tayrona 34

¿Qué sería de esta lista sin incluir el Parque Tayrona como uno de las mejores opciones para hacer trekking en Colombia? Ubicado en el Departamento del Magdalena, en Santa Marta, llegar al Parque Tayrona y recorrerlo, es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu visita a Santa Marta. El sendero hacia una de las playas más lindas de Colombia está acompañado de paisajes inigualables, ecosistemas y especias diversos que te harán sentir único en este mundo. También tiene la posibilidad de ir hasta Pueblito; monumento nacional y sitio sagrado para los indígenas. Su dificultad es baja desde la entrada El Zaino y media por la entrada de Calabazo.

3. Parque Nacional El Cucuy

trekking en colombia

El Cucuy tiene la selección más grande de picos nevados en Colombia; 15 en total, pero esto no es todo, tiene alrededor de 150 lagunas, 80 ríos y quebradas, una reserva en la que habitan el oso de anteojos, el puma y el venado de cola blanca. Para subir a sus picos se necesitan varios días, aunque hay que verificar antes que este abierto pues lo han cerrado varias veces para protegerlo, pero si es posible, es un trek que no se debería dejar de hacer pues sus paisajes sencillamente espectaculares lo hacen uno de los mejores trekking en Colombia.

4. Serranía de la Macarena

caño Cristales 3

Sobre por qué el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena; ubicado en el Departamento del Meta, es una de las mejores rutas para hacer trekking en Colombia, basta con mencionar Caño Crsitales, el famoso rio de cinco colores, catalogado como el más lindo del mundo. Aunque llegar a Caño Cristales se debe hacer a través de un operador turístico, su dificultad es muy baja por lo que lo puede hacer cualquier persona.

5. Valle del Cocora

valle del cocora

Es el hogar de la palma más alta del mundo, con más de 60 metro de altura que además es símbolo nacional. Sus paisajes verdes montañosos a 3450 metros sobre el nivel del mar, acompañado de su agradable clima y su baja intensidad lo convierten en un trek perfecto para hacer si estás en Salento o el Eje Cafetero. Un plus, es que la cultura cafetera y los paisajes de esta región del país es un Patrimonio de la Humanidad. Desde aquí es posible llegar a la reserva natural de los colibríes y subir hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados.

6. Parque Nacional Natural Purace

trekking en colombia

Para llegar aquí, se debe primero llegar a Popayan; la ciudad más cerca y una de las ciudades más antiguas de Colombia, por lo que no sería mala idea dar una vuelta en ella antes de seguir. Este recorrido se puede hacer fácilmente en un día, y entre sus paisajes se encuentran el volcán Purace; si hace buen tiempo, ver condores andinos, osos de anteojos y sorprendentes cascadas escondidas a lo largo del camino. Este parque cuenta con varios circuitos que tienen varios niveles de dificultad; el sendero Orquídeas, que tiene 800 metros y es su nivel es muy bajo. El sendero al volcán con siete kilómetros de recorrido de dificultad media, igual que el sendero Cascas de San Nicolás, y por último el sendero Cadena Volcánica que tiene una intensidad alta con 6.5 kilometros de distancia.

7. Ciudad Perdida

ciudad perdida

No podíamos cerrar la lista de las mejores rutas para hacer trekking en Colombia, sin mencionar al papá de los trekking en Colombia. Conocida como Teyuna o Buritaca 200, es una ciudad que está literalmente perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta por lo que para llegar a Ciudad Perdida se necesitan como mínimo 4 días. Puede ser un camino bastante exigente, pero hacerlo y llegar hasta el centro político, económico, social y religioso de la antigua civilización Tayrona es la mejor experiencia que puedes tener en tu vida. ¡Ojo! No estoy jugando. No solo impresionan sus paisajes y biodiversidad, sino su compleja arquitectura que data desde los primeros siglos de nuestra era y aún se mantiene en perfectas condiciones. Claramente se necesitan algunos consejos para hacer el sendero a Ciudad Perdida, pero definitivamente vale la pena y hay muchas razones para ir a Ciudad Perdida.

Otras guías de viaje que pueden interesarte

Turismo religioso en Colombia. Lugares sagrados y únicos

Cómo llegar a Sopó en Cundinamarca y qué hacer

Qué hacer en San Andrés. La isla más linda de Colombia

Cómo llegar a la Laguna de la Cocha y a la Isla Corota en Tunja

Cómo llegar a Marsella en Risaralda y todo lo que puedes hacer

Los Centros Históricos más lindos de Colombia. Viajes inolvidables

Cómo llegar a los hermosos Pozos Azules en Villa de Leyva

Conoce las maravillas naturales que solo encontrarás en Colombia

GUIAS Y BAQUIANOS TOUR

  •   Calle 10C #1C-59, in the Hotel Miramar, Santa Marta - Colombia

  •    Mobile: +57 317 6611 635

  •    Phone: +57 5 4319667

  •    Whatsapp: +57 317 6611635

  •    US: +1 862 239 8519

  • NIT: 8000 71779-4

  • RNT: 16506

OPERADOR AUTORIZADO AL TOUR A LA CIUDAD PERDIDA

MEDIOS DE PAGO

RECOMENDADO POR